¿Viajar a la Luna o pisar Marte? Así de relevante es la expedición a la Fosa de Atacama

En el océano pacífico y a -8.000 metros está la Fosa de Atacama, que por primera vez recibe a personas gracias a la expedición Atacama Hadal.

¿Viajar a la Luna o pisar Marte? Así de relevante es la expedición a la Fosa de Atacama

En el océano pacífico y a -8.000 metros se encuentra la Fosa de Atacama, que recibe a personas en la primera expedición tripulada en la historia para llegar hasta allí.

El sol ilumina al agua generando pequeños brillitos con el movimiento de las olas, de vez en cuando aparece una que otra nube. A pesar de eso, los destellos luminosos son constantes.

En profundidad

Nos encontramos en el medio del mar. Frente a las costas de Chile y Perú, y aunque todo parece indicar que la oscuridad está a unas cuantas horas de distancia, debajo del navío, a aproximadamente 8.000 metros de profundidad, está la Fosa de Atacama. Un lugar, donde los rayos de luz son un mito.

Aquel lugar era desconocido para los seres humanos hasta el jueves 20 de enero. En este día, gracias a "Atacama Hadal" (nombre de la exploración), el académico de la Universidad de Concepción y Director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa junto al explorador estadounidense, Victor Vescovo bajaron por primera vez a la fosa oceánica.

Osvaldo Ulloa a bordo del navío

La misión es de aquellas únicas en su tipo. Nunca se había realizado una exploración así en nuestro país. Fueron partícipes de esto la Universidad de Concepción y el Instituto Milenio de Oceanografía.

El objetivo de llegar a este punto es mapear e inspeccionar la fosa, ya que allí converge el continente con el mar. Este lugar es óptimo para instalar sensores que permitan estudiar el comportamiento oceánico, y el origen de los terremotos y tsunamis en Chile.

Además, el poder bajar allí permite conocer el tipo de fauna que se desarrolla en tan grandes profundidades.

A través de los ojos de Ángela

En exclusiva, el equipo Wapp tuvo la posibilidad de conversar con Ángela Swafford, escritora y periodista de ciencia, medio ambiente y exploración, que es parte del equipo de "Atacama Hadal".

Ángela nos contó sobre el motivo e intereses de la exploración:

¿Por qué nos interesa ir allá? Porque es una zona completamente inexplorada del planeta, nadie nunca ha visto, ningunos ojos humanos se han posado allí, entonces esta es la primera expedición tripulada, es un poco lo mismo que agarrar el trasbordador espacial y llegar a la luna o a marte, es básicamente lo mismo, es una cosa sin precedentes. [...]

Ya seres humanos han bajado los puntos más profundos del planeta que se llama la Fosa de las Marianas, eso queda en el pacífico al otro lado, frente a la isla de Guam. Pero esta es la primera expedición a la fosa de Atacama que es un lugar pues que no se conoce, donde hay animales, y organismos que no se sabe cómo aguantan esa presión del agua porque al estar allá abajo es como si tuvieras no sé cuántos aviones de pasajeros encima de cada centímetro de tu piel. Esa es la presión que uno sentiría si saliera allá abajo.

Ángela Swafford junto a Victor Vescovo, dueño del buque y explorador.

Respecto a los seres vivos que residen a estos grandes niveles de profundidad, Swafford nos explicó que son parte relevante del viaje y del estudio que se está haciendo, ya que no se han visto peces a tan gran profundidad, solo unos pequeños crustáceos con muchas patas llamados anfípodos, por ende cualquier criatura es un gran descubrimiento.

La comunicadora científica también se refirió a los jóvenes interesados en la exploración submarina:

Consejo o recomendación para los chicos es que abran los ojos. Que entiendan que lo que hay que explorar en el mundo se extiende a debajo de lo que ellos ven en el agua. Es decir, que hay muchas cosas por explorar, y que el océano profundo está completamente virgen. Que lo que pasa es que no lo vemos, está lleno de secretos, entonces que delicia que piensen en la exploración. Esto es como si estuviéramos yendo a marte por primera vez.

Finalmente la periodista hizo el llamado a más incentivos para la exploración submarina. A que los gobiernos se interesen a invertir en la ciencia ya que "Atacama Hadal" se da por inversión privada por parte de Victor Vescovo.

También te podría interesar:

/2022/01/22/guardianes-del-bosque-el-proyecto-liderado-por-huawei-que-protege-al-zorro-de-darwin-se-toma-dime-wapp/