6.114 Iniciativas Populares de Norma fueron ingresadas a la plataforma de Participación Popular

Las Iniciativas Populares de Norma (IPN) requieren 15 mil firmas para ser discutidas en una de las comisiones temáticas por los convencionales constituyentes.

6.114 Iniciativas Populares de Norma fueron ingresadas a la plataforma de Participación Popular

Este jueves finalizó el plazo para que las chilenas y los chilenos presentaran sus distintas propuestas de norma a la Convención Constitucional. Las Iniciativas Populares de Norma (IPN) requieren 15 mil firmas para ser discutidas en una de las comisiones temáticas por los convencionales constituyentes.

Con 6.114 Iniciativas Populares de Norma ingresadas en la plataforma iniciativas.chileconvencion.cl, la Convención Constitucional finalizó con la etapa de recepción de propuestas ciudadanas de norma para su discusión constitucional. Las IPN son un importante mecanismo de participación mediante el que cualquier chilena o chileno propone textos para ser incorporados en la nueva Constitución.

El 89,3% de las propuestas, correspondientes a 5.457 iniciativas, fueron presentadas por personas de manera individual y el 10,7%, 657 propuestas, fueron ingresadas por organizaciones sociales y entidades privadas.

De acuerdo a las temáticas propuestas, la mayoría de ellas proponen una discusión de Derechos Fundamentales (2.296), seguido por iniciativas Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral (1.088) y las relativas a Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Comunes (751).

De las IPN presentadas, 2.066 han sido publicadas y actualmente están disponibles para su patrocinio en la plataforma web. Mientras que se espera que en un plazo de tres días finalice la revisión de todas las iniciativas ingresadas hasta este jueves.

“Estamos muy contentos con la participación que hemos tenido de parte de la ciudadanía. Esto nos demuestra el interés que tienen las personas por ser parte del debate constitucional. Tenemos la certeza de que ha sido un proceso exitoso y por eso le agradecemos a todas y todos los que nos hicieron llegar sus ideas”, indicó el constituyente Bastián Labbé, coordinador de la comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional.

Se va la bolita

A las 7:00 de este viernes, 5.485 IPN han sido revisadas y 629 están hoy en revisión, considerando aquellas ingresadas desde las 14:00 a las 23:59 del jueves 20 de enero . De las revisadas, 1.922 están actualmente como inadmisibles o impertinentes. 1.234 están en corrección por forma o materia constitucional por parte de los postulantes. 139 han sido sugeridas para publicar y otras 124 han sido sugeridas como inadmisibles o impertinentes, incluyendo duplicadas y desistidas. Por otra parte, 11.786 quedaron en estado de borrador, por lo que no fueron publicadas.

La constituyente Paulina Valenzuela, coordinadora de la comisión de Participación Popular, por su parte, declaró que “estas cifras nos permiten concluir que la participación ciudadana ha sido contundente y diversa. Lo que representa el espíritu de la Convención Constitucional y de quienes fuimos electos con el mandato de representar a la ciudadanía. Esto demuestra, además, el interés de las chilenas y los chilenos por involucrarse en el debate de una nueva Constitución para Chile. Especialmente, durante los últimos días”.

¿Qué sigue ahora?

La plataforma continuará recibiendo las firmas y respaldos. Las que se realicen a cada una de las Iniciativas Populares de Norma hasta el próximo 1 de febrero. Todo, para poder incorporar todas las propuestas que reúnan las 15 mil firmas necesarias para su discusión. Todas las personas mayores a 16 años podrán entregar patrocinio a una IPN.

Hasta el momento, 464.269 personas distintas han entregado 1.008.121 apoyos a distintas IPN, con lo que ya superamos el millón de firmas en la plataforma.

Este viernes, son 18 las iniciativas que han superado las 15 mil firmas necesarias para su discusión. Se suman a las ya conocidas, las correspondientes a la propuesta n°41.125, llamada “Pobladoras y pobladores por el derecho a la vivienda digna”.